Trip search

Map search

Mapa Capital del Imperio Inca

Santuario Histórico Machu Picchu

City: Cusco

El Santuario histórico de Machupicchu fue creada el 08 de Enero de 1981 y esta ubicado  en la provincia de Urubamba  a 130 km  al noroeste de  cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El objetivo  del Santuario  Nacional es la necesidad de proteger los valiosos vestigios de la época prehispánica, destacando conjuntamente los monumentos arqueológicos presentes y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región. Mas adelante en el año 1983 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.
Según sus coordenadas geográficas se halla a:
- Latitud Sur: entre los 13º 10´ 19" y 13º 14´ 00"
- Longitud Oeste: entre los 72° 30' 5" y 72° 36' 33"

Machu Picchu (como casi todos los nombres de origen Quechua en la región) es una palabra compuesta que proviene de machu: viejo, y pikchu: cumbre o montaña (en Quechua es masculino); por lo tanto Machu Picchu se traduce como "cumbre o montaña vieja". La montaña célebre que se observa en frente y aparece en las vistas clásicas del lugar es denominada Huayna Picchu o "montaña joven".
Desafortunadamente los nombres de origen de los sectores en mención se han perdido, Machu Picchu, Huayna Picchu y otros nombres propios encontrados hoy son contemporáneos, al parecer adscritos en la época colonial.

El descubrimiento por Hiram Bingham
Se conoce que quien hizo el descubrimiento científico de Machupicchu fue Hiram Bingham, un historiador norteamericano descendiente de misioneros nacido en 1875 en Honolulu, Hawai; quien en 1907 regentaba la cátedra de Historia y Geografía Sudamericana en la Universidad de Yale. Fue el 24 de junio de 1911 que el explorador, al frente de una expedición de la Universidad de Yale, descubre, para el mundo, la ciudad perdida de los incas.

A pesar del descubrimiento, en aquella época, la meta de Bingham era otra: encontrar la legendaria capital de los descendientes de los Incas, Vilcabamba, tenida como baluarte de la resistencia contra los invasores españoles, entre 1536 y 1572, al penetrar Bingham por el cañón del Urubamba, en el desolado sitio de Mandorbamba, el campesino Melchor Arteaga le relató que en lo alto del cerro Machu Picchu existían abundantes ruinas; alcanzarles significaba ascender por una empinada ladera cubierta de tupida vegetación. Aunque excéptico Bingham insistió en ser guiado al lugar, por ello ascendió cerca de 2000 pies a través de una tupida selvay filosas pendientes. Pero llegando a la cima, uno de los niños de las dos familias de pastores que residían en el lugar lo condujo a las ruinas, y, efectivamente, pudo observar como palacios, plazas, viviendas, calles y canales de agua asomaban imponentes cubiertas por el manto verde de la abigarrada vegetación tropical y en evidente estado de abandono desde hacía siglos. Mientras inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, anotaba en su diario: Encontré los restos de los edificios más finos e interesantes de América, hechos de granito blanco con bloques de tamaño ciclópeo, más altos que un hombre y que deben pesar unas veinte toneladas cada uno, asi como también expresaba la magnitud del descrubrimiento con esta frase: "Would anyone believe what I have found?" (¿Creerá alguien lo que he encontrado?).

La historia no contada
En 1875 los hermanos Ángel Mariano y Agustín Lizárraga, naturales de Mollepata (Anta), salieron de su casa para conseguir tierras fértiles en otros lares. Es así que la aventura comienza por las cumbres del nevado Salcantay, hasta descender por el sector de Palcay y llegar a las Pampas de San Miguel, estableciéndose precisamente al pie del Huayna Picchu.
En 1890 Ángel Mariano y Agustín ya establecidos en San Miguel realizan la limpieza del área y la quema de la vegetación para sembrar diversos productos. Luego de diez años, en 1900, Agustín se separa de su hermano para seguir ascendiendo por las faldas del cerro Huayna Picchu y buscar nuevas tierras fértiles. Mientras iba limpiando la zona, se encontraba en pleno corazón de la ciudadela, sin saber que había descubierto Machu Picchu.

Años después, Agustín Lizárraga deja una inscripción en Machu Picchu, fechada el 14 de julio de 1901, inscripción que, posteriormente, fue encontrada por Hiram Bingham.
Años mas tarde, Agustín Lizárraga invito a su paisano mollepatino Melchor Arteaga para que se estableciera en Mandorpampa (lugar localizado cerca a las ruinas de Machu Picchu), Bingham, quien buscaba la ciudad perdida de los incas en el sector de Vilcabamba, realizó desde el Cuzco una expedición y en 1911 se alojó en la casa de Melchor Arteaga.

Es bien sabido que Hiram Bigham es el descubridor Científico de la ciudad de Machu Picchu, más es la evidencia la que nos muestra que diez años antes de Hiram Bingham, Machu Picchu fue descubierta por pobladores de la zona, que sin saberlo, descubrían el parque Arqueológico más interesante que nos legaron los Incas.

Las investigaciones
Posteriormente al descubrimiento, en el año 1911, Bingham volvió a Norteamérica para organizar una expedición multidisciplinaria y para buscar apoyo económico que le fue otorgado por la Universidad de Yale y la National Geographic Society. De vuelta en el Perú, frente a la petición de Bingham para ejecutar trabajos en Machupicchu, mediante decreto del 31 de octubre de 1912, el gobierno peruano lo autorizó a realizar los trabajos proyectados, autorizándole además de acuerdo a su artículo cuarto, a sacar libremente del país las piezas obtenidas durante sus exploraciones pero con el compromiso de devolverlas a simple solicitud del Perú.

Fauna
Los primeros estudios que se realizaron se remontan a la primera expedición de Hiram Bingham en 1911, cuando Harry Ward Foote, naturalista que participo en esta expedición, recolectó 242 especies.

Luego, a lo largo de las siguientes décadasse desarrollaron trabajos de investigación y estos estudios arrojan un promedio de 890 especies,de las cuales 47 son mamíferos, 401 aves, 19 reptiles, 10 anfibios, 13 peces y 400 insectos.

De las especies de aves que habitan la zona, destacan:
  • El Gallito de la Rocas (Rupicola peruviana)
  • La Pava del Monte (Penelope montagnii)
  • El Pato de los Torrentes (Merganetta armata)
  • El Cóndor (Vultur gryphus)
  • El Cucarachero Inca (Thryothorus eisenmanni)- un ave de distribución muy restringida.
  • Entre los grandes mamíferos se encuentran:
  • El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)
  • El Puma (Puma concolor)
  • El Venado Enano (Mazama chunnyi)

Flora
La diversidad de flora en el santuario es amplia, tenemos que recientes estudios en la zona han arrojado un promedio de 6500 especies agrupadas en 14 grupos taxonómicos distintos. Entre los principales estan los pteridofitos (helechos), gimnospermas, monocotiledóneas, dicotiledóneas, criptogamas, orquídeas, poaceas, árboles, moraceae, symplocaceae, polylepis (rosaceae), ericaceae, flora vascular y no vascular.

Los bosques nublados de trópico o "cejas de selva" presentan por lo general una diversidad de árboles que promedia un número de 50 especies por hectárea, en el santuario este número sube a casi 90 especies de árboles por hectárea. En la zona se pueden apreciar diversas especies de árboles, helechos, yerbas, musgos y plantas de matorral. Una de las especies mas abundantes es la orquídea, se han registrado 200 especies, es decir más del 12% de la variedad total de las 1,700 especies identificadas en el Perú. A pesar que son muy bellas y estan ligadas a antiguas leyendas y mitos incas, el número de estas ha venido decayendo debido a la destrucción de su hábitat por incendios forestales y principalmente la extracción indiscriminada por parte de comerciantes inescrupulosos y pobladores del área.

Turismo
La Nueva Maravilla del Mundo Machu Picchu, es la principal attracción del Perú, y recibe turistas de todo el mundo durante todo el año. La ciudad de Cusco es el epicentro de actividades turísticas, es aquí desde donde se pueden empezar los tours a diversos atractivos como: Machu Picchu, El Valle Sagrado de los Incas, Moray, Maras, Pikillacta, Raqchi, El Camino Inca, Camino Choquequirao, entre otros.