Trip search

Map search

Mapa Capital del Imperio Inca

Reserva Nacional Pacaya Samiria

City: Loreto, San Martín

La Reserva Nacional Pacaya- Samiria es el área natural más grande protegida del Perú, tiene una extensión de 2'080,000 ha y se encuentra ubicada en la Región Amazónica, entre los Ríos Marañón y Ucayali. A ella solo se puede tener acceso por vía fluvial.

Esta reserva toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y cochas de aguas tranquilas, que reflejan la selva con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos  que dan al visitante la sensación de estar navegando sobre espejos sin fin, por tal razón es llamada también  “la selva de los espejos”.

En la RNPS habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Esta área natural ubicada en Loreto, es parte del bosque tropical húmedo, uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

La Reserva Pacaya- Samiria es muy valorada por su enorme biodiversidad de flora y fauna y su incomparable belleza natural. Y por este motivo es una fuente potencial para estudios de investigación y observación de la vida salvaje, especialmente de ciertas especies en peligro de extinción. Pero, la Reserva Pacaya Samiria no solo es eso, sino un gran territorio mágico e inexplorado que usted está invitado a descubrir, pues ofrece emocionantes aventuras una vez que usted este inmerso en él.

La caminata y la pesca son unas de las actividades que usted puede hacer, ya que observará una gran variedad de mamíferos como lobo de río o el Ronsoco (el roedor más grande del mundo) y varias especies de monos como el maquisapa negro o el mono choro. Además, existen más de 350 especies de aves como los tucanes y los guacamayos; y una extensa variedad de flora tal como el árbol de Lupuna, el cual llega a medir hasta 160 pies de alto y un diámetro de 10 pies.

Sus ríos, lagos y lagunas ofrecen más de 250 especies de peces tales como el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, el cual llega a pesar hasta 250 libras y a medir hasta 9 pies de largo; además de los delfines rosados y grises, y dos especies de tortuga.