Trip search

Map search

Mapa Capital del Imperio Inca

Reserva Nacional del Titicaca

City: Puno

El lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia, constituye un complejo ecosistémico de importancia estratégica para la conservación. En esta región se encuentra la mayor concentración de diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del altiplano, Desde esa perspectiva, el 31 de octubre de 1978, en el sector peruano del Lago Titicaca, se crea la Reserva Nacional del Titicaca sobre una extensión de 36,180 ha.

La fauna representativa de la Reserva Nacional del Titicaca son las aves, entre las que destaca el “Zambullidor del Titicaca”, ave endémica de la cuenca del Titicaca. Otro grupo de aves, son las llamadas cinegéticas (caza y consumo humano): “Pato cordillerano” Anas specularioides, “pato puna” A. puna, “pato sutro” A. flavirostris, “pato colorado” A. cyanoptera, A. plateala, “pato pana” Oxiura ferruginea, “choka” Fulica ardesiaca. La reserva se encuentra dentro tres rutas migratorias de aves: las altitudinales, las regionales y las hemisféricas destacando en este grupo los “flamencos”, con la especie Phoenicopterus chilensis, siendo la única que llega al Titicaca desde el hemisferio sur.

La flora representativa de la Reserva Nacional del Titicaca esta constituido por Schoenoplectus tatora “totora”, planta que conforman los totorales mas extensos del lago Titicaca. comparte su ambiente acuático con especies de plantas acuáticas, como: Myriophyllum elatinioides “hinojo llacho”, Zannichelia palustris “siji llacho”, Elodea potamogeton “Yana llacho”, plantas sumergidas que constituyen el complejo llacho. Otras especies de flora que se encuentran en ámbitos específicos del área protegida son: el “helecho de agua” Azolla filiculoides, “leteja de agua” Lemna gibba y una macro alga denominada “puruña” Chara sp. Así mismo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca se han identificado 154 especies de plantas vasculares.

El totoral, ecosistema único en el lago Titicaca, conforman hábitats particulares, en ella se desarrolla una cadena trófica muy dinámica. Los totorales del lago Titicaca (Sector Peruano) tienen una extensión de 31,390 hectáreas aproximadamente, de los cuales el 65% se encuentran dentro de la Reserva Nacional del Titicaca, estimando que el ANP tiene 20,405 has aproximadamente de totorales.

La totora es una planta acuática de tipo emergente, con cierta tolerancia a heladas, crece en fondos generalmente fangosos, se desarrolla hasta los 5 metros de profundidad en substratos con bastante materia orgánica.

Los totorales como ecosistema contribuye con el ambiente, mantiene con buena calidad el agua y aire; asimila el CO2 atmosférico y produce Oxigeno (importante y principal productor de oxigeno en el altiplano cerca al lago). De otro lado, los totorales forman una barrera biológica natural que impide el avance de los procesos de contaminación hacia el área protegida, provenientes de la bahía interior de Puno y del Río Coata.

La totora como recurso natural, es de importancia en la Reserva Nacional del Titicaca, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental, el equilibrio ecológico del ecosistema. También es un recurso que tiene importancia para el desarrollo socioeconómico, de las poblaciones, debido a los diversos usos ancestrales, como:
  • Totora como Alimento Humano.
  • Totora como Forraje.
  • Elaboración de Quesanas (esteras de totora)
  • Elaboración de Artesanía.
  • Medicina.

Rutas Turísticas
En el interior de la RNTC existen varias islas que pueden ser visitadas. Destacan las islas de Taquile y Amantaní para realizar turismo rural de comunidades. En la isla de Suasi se puede contar con servicios turísticos privados. En tierra firme las manifestaciones culturales e históricas se encuentran por doquier.

Destacan las iniciativas comunitarias de la península de Capachica (Llachón, Yapura, Paramis y Ccotos), de Chucuito (Karina y Luquina Chico). Otros destinos más distantes de Puno son Cutimbo, Chucuito y Sillustani, en el aspecto arqueológico, y Juli, Pomata y Zepita, por sus preciosas iglesias coloniales.

Para los observadores de aves se recomienda el circuito turístico de Carata Mocco. Mediante este recorrido se puede observar al zambullidor del Titicaca. El circuito turístico de Yapura es el más recomendable para la aventura acuática. En ambos, se siguen diversos senderos lacustres en medio de los totorales a bordo de pequeñas embarcaciones orientados por guía locales.

Actividades de Interés
En la isla Foroba existe un Centro de Interpretación y un pequeño centro en la comunidad Huerta Huaraya. Ambos están ubicados a diez minutos de la ciudad de Puno. La RNTC cuenta además con tres puestos de control en Isla Foroba, Carata Mocco y Yapura. En Carata Mocco existe una zona para acampar entre las islas con servicios higiénicos. En las islas de los Uros es posible acceder a varios servicios turísticos como albergues, alquiler de lanchas, kioscos de venta de alimentos, artesanías de totora y telares, servicios higiénicos, etc.

Clima y Tiempo
El clima es frío y semiseco. La temperatura promedio es de 9º C con un mínimo de 3º C y un máximo de 19º C. Los meses con temperaturas más bajas son junio y julio. Se distingue claramente en la zona un período de lluvias (de enero a marzo) y un período seco (de mayo a agosto). La precipitación promedio es de 700 mm al año. La humedad relativa es de 60%.Se recomienda su visita durante la época seca.